2024: Lo que me llevo del año pasado
Bueno, pues otro año que se ha ido y aunque ya estamos de lleno en el 2025 y con el 2024 totalmente olvidado me gustaría hacer un pequeño resumen del año pasado. Las Navidades han sido momento de desconexión total y tampoco he invertido tiempo en escribir este resumen.
2024 ha sido de esos años que te sacuden un poco, en mi caso me ha obligado a “parar” en algunos momentos y también a darle muy duro, especialmente a final de año. Ha habido de todo: momentos de mucho estrés, cosas que han salido genial y otras que, sinceramente, han costado más de lo que esperaba. Pero aquí estamos, de lleno en el 2025 con ganas y algunas lecciones importantes bajo el brazo. Aprovecho para hacer un repaso de los temas que he comentando a lo largo del año pasado en este espacio.
Tecnología y el futuro que nos pisa los talones
Este año pasado he hablado mucho de semiconductores e inteligencia artificial. Es que no puedo evitarlo, me flipan estos temas. Desde entender el poder que tienen los chips para mover el mundo hasta pensar en cómo la IA está cambiando nuestra forma de trabajar (y de vivir). ¿Nos está volviendo más inteligentes? ¿Más vagos? ¿Más eficientes? ¿Un poco de todo? Todavía no tengo todas las respuestas, pero ha sido un tema que me ha tenido enganchado.
Bizintek, retos y personas
En lo profesional, 2024 ha sido un año clave. En Bizintek pasamos de los 50 empleados, y viene con un nivel de burocracia que casi te hace replantearte las cosas. Pero también me he dado cuenta de algo importante: las empresas no crecen por los números, el esfuerzo y los objetivos, crecen si las personas trabajan con propósito. Y en eso seguimos trabajando.
Estrés, burnout y parar a tiempo
No todo han sido chips y trabajo. A finales del 2023 y principios de 2024 el estrés me dio una buena bofetada. He tenido que aprender a gestionar mejor mi tiempo y, sobre todo, a saber parar. Me he dado cuenta de que no pasa nada por no llegar a todo, que no hace falta estar siempre ocupado para sentirse útil. Sin embargo este final de 2024 también ha sido demasiado intenso. Hay que seguir aprendiendo. Escribir sobre esto me ha ayudado un montón, y si a alguien más le ha servido, pues mejor que mejor.
Inspiración en cosas simples
A veces las mejores lecciones llegan de donde menos te lo esperas. De una película, repasando la historia de las Air Jordan y hasta en alguna charla. Lo importante es estar siempre atento, porque nunca sabes de dónde va a salir la próxima gran idea.
He cerrado 2024 con una mezcla de cansancio y satisfacción. Ha sido un año de aprender, de avanzar y de darme cuenta de que no siempre hay que correr. Gracias por leer y por formar parte de este camino.
De lleno ya en 2025. ¡Prometo seguir dándole vueltas a diferentes temas y compartiéndolos!